El hospital‎ > ‎

Historia

En 1953 se crea la A.E.C.C. que se dedicaba básicamente a la atención de los pacientes afectos de cáncer, para la atención de sus cuidados generales y también tratamientos específicos, para ello recaudaba fondos a través de las cuestaciones y donaciones.

A finales de 1960 la A.E.C.C. tomó la decisión de crear Centros Monográficos que tratasen a los pacientes de cáncer. En aquel momento el tratamiento de cáncer se basaba en la cirugía y en la radioterapia, pero ya aparecían algunos fármacos que dieron lugar a la quimioterapia. En radioterapia se utilizaban equipos de RX de Mega voltaje y cobalto 60.

El Estado Español adquirió 20 equipos de cobalto en un contrato de negocios estatales con Canadá. En ese momento la A.E.C.C. dotó a los centros que había creado con estas unidades.

En ese momento el presidente de la Junta Provincial de la A.E.C.C. de la provincia de La Coruña, era D. José Antonio Quiroga y Piñeyro, que consiguió con su determinación y visión de futuro, que La Coruña fuera la sede de uno de esos Centros, reuniendo a su alrededor un grupo de profesionales muy ilusionado en el tratamiento de las enfermedades oncológicas.

El C.O.G. en 1970 llega a un acuerdo con el Ayuntamiento por el cual este le autoriza a crear un edificio anexo al Hospital de Beneficencia Municipal “Labaca”, en el cual se albergó una unidad de cobalto 60 que unida a la que había en la Universidad de Santiago y a la que después se instaló en Povisa eran toda la dotación radioterapica que existía en Galicia. El Ayuntamiento de A Coruña, también cedió el ala izquierda de la planta baja, para que se instalaran todas las dependencias del Centro Oncológico de Galicia. Al Ayuntamiento de La Coruña, se le pagaba por estancia.

Con el S.N.S., se estableció el pago de los servicios que se les daba a los enfermos a través de unas tarifas generales que había para todo el país, estando el COG. como Centro Monográfico Grupo III, Nivel IV.

El COG. se inauguró en 1972, siendo Director Francisco Carro, Jefe de Radioterapia: Dr. Veiras, Jefe de Oncologia Médica y Medicina Interna: Dr. Losada, Radiología: Dr. Codina, Anestesia: Dr. Cobian, ORL: Dr. Otero Raices, Ginecologia: Dr. Otero Otero, laboratorios: Drs. Goyanes e Iglesias, Cirugía: Dr. Concheiro, Medicina Nuclear: Dr. Pais Silva

Este equipo de profesionales, rápidamente se ilusionó con el proyecto de un Hospital Oncológico, al que se le incorporasen todas las líneas de estudio y tratamiento de una forma unificada, pues hasta entonces estaban muy disgregadas en el sistema sanitario. Pronto se comenzaron a ver los resultados de esta forma de trabajar, con lo cual el COG. al igual que otros grupos fueron ganando protagonismo en el tratamiento del cáncer.

Los centros dependientes de la A.E.C.C. fueron: Centro Oncológico de Zaragoza, de Sevilla, de La Coruña, de Valencia, de San Sebastián y de Barcelona; todos ellos  excepto el de Barcelona (ICO) que por su dimensión, antes de ser terminado pasó al S.N.S., tuvieron una época inicial de gran esplendor. Debido al encarecimiento de las tecnologías, personal especializado, y nuevos medicamentos, la A.E.C.C. decidió irse desprendiendo de ellos.

El Centro Oncológico de Zaragoza se cerró; el de Sevilla se integró en el nuevo Hospital “Virgen del Rocío”; el de San Sebastián creó una Fundación ligada a la Caja de Ahorros, que es quien sigue manteniéndolo; Valencia y La Coruña, se constituyen en Fundaciones de titularidad propia, como Fundaciones Benéficas sin animo de lucro. Todo esto ocurría a mediados de los años 80; concretamente la Fundación Centro Oncológico de Galicia José Antonio Quiroga y Piñeyro, se constituyó en 1987, estando inscrita en el Registro de Fundaciones Gallegas y participando en su Patronato la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña.

En el año 1973, se hizo cargo de la dirección del COG. el Dr. Otero Raices, que con un gran esfuerzo profesional y talento, dio un impulso muy grande a la Institución.

En el año 1983, se sustituye el Teratron 80, por un equipo también de Cobalto 60, mucho más potente, el Th 780, guardándose el Th 80, naturalmente sin carga de cobalto, en un almacén, para posteriormente construir otro bunker e instalarlo como ayuda del Th 780, más versatil.

En 1985 se crea la Sección de Hematología Oncológica, dependiente del Servicio de Oncología Médica, del que se disgregaría en l987, pasando a depender del laboratorio de Hematologia.

En 1988 (18-2-88), se constituye la Sociedad Oncológica de Galicia, que sigue en brillante actualidad, firmando el acta fundacional,15 Oncólogos, de los cuales 6 trabajaban en el Centro Oncológico (40%). Su primer Presidente fue el Dr. Huidobro y como Vicepresidente el Dr. Gamazo.

En 1989, accede a la dirección el Dr. Losada Varela como Director Gerente, el Dr. Veiras Candal, como Director Médico, D. Fernando Cachafeiro como Director Financiero, que  continuaron la labor del Dr. Otero Raices.

En el año 1989, se instala un equipo de Radioterapia Superficial, RT-100, para el tratamiento de los tumores de piel.

En 1990 se incorporó al equipamiento una segunda unidad de cobalto 60, que estaba guardada sin carga, construyéndose un nuevo búnker, adosado al ya existente.

En 1991, se adquiere un equipo de radioterapia endocavitaria, Curietron, para el tratamiento sobre todo de tumores ginecológicos, y para ello hay que remodelar el área de internamiento, con habitaciones  especialmente protegidas y con recogida individualizada de excretas con depósitos dotados de controles robóticos de vaciado.

En 1992 se mejoró el equipamiento e instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear.

En 1994 se inauguró un nuevo edificio anexo, unido al hospital con un túnel por debajo de la carretera, en el cual se instaló un Acelerador Lineal de Electrones, que fue el primero de Galicia.

En 1994 se firmó el primer Concierto singular, con el recién creado SERGAS, en el cual se pagaba por procesos y había un presupuesto anual consolidado; esto daba una gran seguridad financiera.

En 1994, al amparo del nuevo concierto, se crea la Unidad de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Servicio de Oncología Médica, siendo una Unidad pionera en Galicia.

En 1996 se creó el laboratorio de Genética y Biología Molecular, dirigido por el Dr. Fernández.

En 1997, se celebró el 25 aniversario del COG, con un ciclo de conferencias, sobre asuntos sanitarios, que impartió el Dr. Domingo Espinós y posteriormente dos mesas redondas sobre organización sanitaria, en las que intervinieron las máximas autoridades en el ámbito sanitario como el Ministro de Sanidad, el Coselleiro de Sanidad y el Alcalde de A Coruña.

En el año 2000, se hizo otro edificio anexo, para albergar un segundo Acelerador, con   tecnología más avanzada y capacidad para IMRT.

En el año 2000 se participó en la creación de la  Radiofarmacia de Galicia.

En el año 2000 se organizó con éxito el Congreso de la FESEO en la ciudad de A Coruña, llevando el Centro Oncológico todo el peso organizativo.

En el año 2001 se llegó a un acuerdo con el Sergas, con el fin de unificar los procesos de quimioterapia, gracias a ello desaparecieron ciertas dificultades para su facturación, pues se valoraba la complejidad, medicación y necesidades sanitarias colaterales. Se creó un nuevo Hospital de Día, con 15 sillones.

En el año 2002, se afrontó  la remodelación informática de todo el Hospital.

En el año 2002 se comenzaron los tratamientos de Braquiterapia  prostática con I-125, tras un acuerdo especial con el Sergas y el CHUAC, en el cual se contempló toda la logística de estos procesos.

En el año 2003 se reformó todo el Servicio de Medicina Nuclear y se adquirió un nuevo equipamiento, con una Gammacámara “INFINIA”, dotando el Servicio de importantes mejoras en todas las instalaciones, especialmente en lo referente a cardiología y conectividad entre los equipos.

En  el año 2004 se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento, con el cual se realizan Chequeos Médicos al personal del Concello, además se inició un Estudio Poblacional del Cáncer en la ciudad de A Coruña

En mayo del 2005, se firmó un acuerdo con ADESLAS, para tratar los pacientes afectos de cáncer de la provincia de La Coruña

En octubre del 2005, se hizo cargo de la Gerencia D. Fernando Cachaferio Villaverde y el Dr. Veiras Candal continuó como Director Médico, tras el cese por jubilación del Dr. Losada Varela.

En el año 2008 (concretamente el 20 de mayo) se firmó el Consorcio entre la Fundación Centro Oncológico de Galicia-Ayuntamiento de A Coruña-SERGAS, con lo cual se comienza una nueva andadura que con seguridad dará grandes beneficios a los pacientes y a la oncología gallega.

El 20-5-09, fallece el Dr. Veiras Candal. El desconsuelo de toda la ciudad, entorno médico y sobre todo del personal del Centro Oncológico es enorme.

En el día 11-6-09, son nombrados por el Presidente D. José Antonio Quiroga y Piñeyro, como Director Medico el Dr. Ramos Vázquez, y como Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica el Dr. Mariño Cotelo, siendo este hecho comunicado a la Comisión Permanente y después a la Junta General, que toman nota en sus actas y oficializan el nombramiento.

En el año 2010, se materializa la instalación de un equipamiento para el tratamiento Radioterápico con Alta Tasa de Dosis.

El día 31-8-10 se procede al apagado definitivo del Acelerador Lineal de Electrones Saturno 42 F, este equipo, que fué el primer ALE de Galicia, ha tratado a un total de 12.645 pacientes desde que entró a funcionar el 14-12-94, siendo sustituido por un Clinac DHX Silhouette, ALE de última generación fabricado por Varian.

El 1 de octubre de 2015, se hizo cargo de la Gerencia el Dr. D. Manuel Ramos Vázquez y el Dr. Alfonso Mariño Cotelo tomó el relevo del mismo como Director Médico del Centro, tras el cese por jubilación de D. Fernando Cachaferio Villaverde.