Escuela de Técnicos Especialistas en Radioterapia (TER)

El Centro Oncológico de Galicia, en virtud del acuerdo firmado con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y con el Instituto de Enseñanza Secundaria “Ánxel Casal-Monte Alto”, viene impartiendo en sus instalaciones las clases teórico-prácticas correspondientes a las asignaturas técnicas de la Escuela de Técnicos Especialistas en Radioterapia (TER), única de carácter público existente actualmente en la Comunidad Autónoma de Galicia. El título de Técnico Superior en Radioterapia es requisito indispensable para acceder, dentro de un servicio de Radioterapia, a un puesto de trabajo con esta denominación.

El TER (también conocido como operador de Radioterapia) tiene encomendadas las siguientes funciones y responsabilidades:
  1. Recepción del paciente en las unidades de simulación y tratamiento de Radioterapia (tanto en Teleterapia como en Braquiterapia).
  2. Preparación y colocación correcta del paciente en la unidad.
  3. Simulación y/o tratamiento del paciente de acuerdo con la planificación previa realizada y aprobada por el radioterapeuta y el radiofísico.
  4. Elaboración de moldes de inmovilización y de protección del paciente.
  5. Elaboración de dosimetrías clínicas bajo la supervisión del radiofísico responsable.
  6. Control de Calidad de las unidades y del material utilizado.
  7. Labores de Protección Radiológica, bajo la supervisión del radiofísico responsable.
  8. Gestión de su unidad o gabinete.
Estas funciones requieren de unos conocimientos avanzados, muchos de ellos de carácter técnico, en materias tan distintas como la Oncología , la Física de las Radiaciones, la Protección Radiológica , los Cuidados al Paciente, Anatomía, Técnicas de Simulación y de Tratamiento, etc.

Actualmente, el ciclo formativo consta de un año lectivo, al que se añade una formación posterior en el centro de trabajo. En el Centro Oncológico de Galicia se vienen impartiendo, desde el curso 2005/06, las enseñanzas teórico-prácticas correspondientes a las siguientes asignaturas:
  • “Fundamentos y Técnicas de Tratamientos en Teleterapia”.
  • “Fundamentos y Técnicas de Tratamientos en Braquiterapia”.
El resto de las asignaturas se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Ánxel Casal-Monte Alto”, con el cual el Centro Oncológico de Galicia colabora estrechamente.