Escuela de Técnicos Especialistas en Radioterapia y Dosimetría (TERD)

El Centro Oncológico de Galicia, en virtud del acuerdo firmado con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y con el Instituto de Enseñanza Secundaria “Ánxel Casal-Monte Alto”, viene impartiendo en sus instalaciones las clases teórico-prácticas correspondientes a las asignaturas técnicas de la Escuela de Técnicos Especialistas en Radioterapia y Dosimetría (TERD), única de carácter público existente actualmente en la Comunidad Autónoma de Galicia. El título de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría es requisito indispensable para acceder, dentro de un servicio de Radioterapia o de Radiofísica, a un puesto de trabajo con esta denominación.

El TERD tiene encomendadas las siguientes funciones y responsabilidades:
  1. Recepción del paciente en las unidades de simulación y tratamiento de Radioterapia (tanto en Teleterapia como en Braquiterapia).
  2. Preparación y colocación correcta del paciente en la unidad.
  3. Simulación y/o tratamiento del paciente de acuerdo con la planificación previa realizada y aprobada por el oncólogo radioterápico y el radiofísico.
  4. Elaboración de moldes de inmovilización y de protección del paciente.
  5. Elaboración de dosimetrías clínicas bajo la supervisión del radiofísico responsable.
  6. Dosimetría Física y Control de Calidad de las unidades y del material utilizado, bajo la supervisión del radiofísico responsable.
  7. Labores de Protección Radiológica, bajo la supervisión del Jefe de Protección Radiológica.
  8. Gestión de su unidad o gabinete.
Estas funciones requieren de unos conocimientos avanzados, muchos de ellos de carácter técnico, en materias tan distintas como la Oncología , la Física de las Radiaciones, la Protección Radiológica , los Cuidados al Paciente, Anatomía, Técnicas de Simulación y de Tratamiento, etc.

Actualmente, el ciclo formativo consta de dos años lectivos, a los que se añade una formación posterior en el centro de trabajo. En el Centro Oncológico de Galicia se imparten las enseñanzas teórico-prácticas correspondientes a las siguientes asignaturas:
  • “Simulación”.
  • “Dosimetría Física y Clínica”.
El resto de las asignaturas se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Ánxel Casal-Monte Alto”, con el cual el Centro Oncológico de Galicia colabora estrechamente.