Noticias‎ > ‎

El Profesor Eduardo Costas presentó en el COG sus últimos descubrimientos

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2013 5:48 por Pepe Losada
La Fundación Centro Oncológico de Galicia "José Antonio Quiroga y Piñeyro" organizó el vienes 8 de febrero la conferencia presentada por el Dr. Eduardo Costas "La vida en tiempos de crisis, máquinas de Von Neumann y economía azul: Un fascinante ejemplo de adaptación rápida de microalgas a ecosistemas extremadamente contaminados por uranio”.

En la ponencia se expuso el trabajo desarrollado por el equipo de carácter multidisciplinar que lidera el Dr. Costas, en el que participan geólogos, químicos, biólogos y veterinarios sobre un grupo de microorganismos que han sido capaces de colonizar en un corto periodo de adaptación uno de los entornos más extremos del mundo.

Este ecosistema, resultado del proceso de obtención del uranio mediante lixiviación a partir del mineral extraído, lo constituyen unas balsas de las minas ubicadas en la inmediaciones del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca), explotadas por ENUSA hasta 2000 y cuya recuperación medio ambiental ha sido gestionada por ENRESA desde su clausura.

A pesar de constituir un ambiente radioactivo, tóxico y de acidez extrema, tres especies de microalgas han conseguido adaptarse y proliferar, las cuales constituyen, en la actualidad, el 95% de la biomasa que contienen. El estudio realizado por el grupo del Dr. Costas concluye que esta adaptación se ha producido rápidamente gracias a solo dos tipos de mutaciones que se produjeron espontáneamente antes de que se expusiesen al uranio. Se mantuvieron en la población a baja frecuencia y una vez presente los contaminantes solo los mutantes sobrevivieron. Lo más sorprendente es que son capaces de bioadsover el uranio en su pared celular y bioacumularlo en su interior.

Tras este resultado, el objetivo ha sido obtener una cepa con un potencial de captación y retención superior a la descubierta en dichas balsas. Tras un proceso de mejora genética, se ha conseguido una cepa hasta 25 veces más eficaz que los pocas existentes hasta ahora. Esto la convierte en uno de los sistemas más adecuados para la recuperación de uranio, con diversas aplicaciones en el sector nuclear así como en el sector de la biorremediación que permite restaurar de medios ambientalmente contaminados. Otra área de interés es la posible traslación a la clínica. Los resultados derivados del estudio de los mecanismos que permiten mantener estable, sin alterar, la información genética que portan a estos microorganismos, a pesar de la toxicidad y radioactividad que supone el uranio presente en el medio en el que crecen, podrían derivar en futuras aplicaciones en el ámbito de la oncología.

El Dr. Eduardo Costas, licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostelase doctoró bajo la dirección del Dr. Vicente Goyanes en el Hospital Teresa-Herrera a través del cual estableció su colaboración, hace ya casi 30 años, con la Fundación Centro Oncológico de Galicia realizando trabajos de radiobiología con el Dr. Camilo Veiras (anterior jefe del actual Servicio Oncología Radioterápica "Camilo Veiras").

En la actualidad, el Dr. Costas es Catedrático de Genética en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1988, vinculado al CSIC y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España. A lo largo de su carrera ha generado más de doscientas publicaciones, muchas de ellas en las mejores revistas de la especialidad, figurando en las diversas “listas” de investigadores más citados de su especialidad y numerosamente premiado por su labor científica. Su principal actividad se centra en la investigación aplicada en biotecnología ambiental, colaborando tanto con empresas privadas como el Ministerio de Defensa así como asesor el United States Departament of Commerce, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), y la OCDE.