Noticias‎ > ‎

Premiadas dos investigadoras del COG

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2010 1:35 por Pepe Losada
Dos jóvenes investigadoras del Centro Oncológico de Galicia, Rebeca Santiso y María Tamayo, han sido premiadas en el último congreso de la EEMS (European Environmental Mutagen Society) celebrado en Oslo entre el 15 y el 18 de septiembre.

A su trabajo, titulado; “Swin-up Procedure selects a sperm population with longer telomere length and lower frequency of DNA fragmentation”  le ha sido concedido el premio “Mutagenesis / Oxford University Press Poster Award”.

La técnica SCD (Sperm Chromatin Dispersion) había sido desarrollada en el Laboratorio de Genética Molecular y Radiobiología del Centro Oncológico de Galicia, en colaboración con el INIBIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Este test sirve para detectar la presencia de ADN fragmentado en el núcleo de los espermatozoides, lo cual puede estar relacionado con ciertos casos de infertilidad.

Se trata de una técnica innovadora, cuyas principales cualidades son: rapidez, sencillez, fiabilidad, reproducibilidad y bajo coste. Este procedimiento es de interés tanto a nivel clínico para complementar el estudio de la calidad seminal, como en investigación básica. Actualmente, el test SCD se comercializa a nivel mundial, en forma de kit, con el nombre de “Halosperm“.