Noticias‎ > ‎

Premio Centro Oncológico de Galicia a la investigación científica

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2014 4:42 por Pepe Losada

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia acaba de conceder sus tres premios a la investigación científica correspondientes a la convocatoria del año 2013. Tales premios, llevan el nombre de las entidades que los patrocinan: Fundación “Pedro Barrié de la Maza”; “Dr. Jiménez Herrero” y Fundación Centro Oncológico de Galicia “José Antonio Quiroga y Piñeyro”; dotados con 6000, 4500 y 6000 € galardonan trabajos originales sobre Ciencias Médicas en general, Geriatría y Oncología, respectivamente.

El “Barrié de la Maza” recayó en el trabajo: “Desarrollo de un nuevo método de neuroimagen multimodal y cuantitativa para el diagnóstico precoz”, realizado por un equipo multidisciplinar del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de la Universidad de Santiago, dirigido por el catedrático de Radiología y Medicina Física de dicha Universidad y Jefe del referido Servicio Dr. Álvaro Ruibal Morell e integrado por los médicos y físicos Dres. Míchel Herranz, Jesús Silva Rodríguez, Julia Cortés Hernández y Pablo Aguilar Fernández.

Resultó ganador del Premio “Dr. Jiménez Herrero” el estudio titulado: “Eficacia del entrenamiento cognitivo a través de las nuevas tecnologías”, del que son autores los Profres. y Dres. de la Universidad de A Coruña: José Millán Calenti, Trinidad Lorenzo, José Luís Rodríguez Villamíl, Tais Río, Ana Maseda, Ana Buján e Isabel González Abraldes.

Finalmente el Premio del Centro Oncológico de Galicia recayó en un equipo mixto de los Servicios de Medicina Nuclear de los Hospitales Clínicos de las Universidades de Navarra y Compostela que analizaron “La caracterización biológica de una patología a través de la imagen molecular: interés de la 18F-FLT y 18F-MISO PET/TC como marcadores predictivos al tratamiento neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama”. Firman el trabajo los Profres. y Dres. en Medicina Radiofísica y Biología: Álvaro Ruibal, Michel Herranz, Iván Peñuelas, Josep Mª Climent, Mª José García Velloso e Inés Domínguez Prado.

Dichos tres premios serán entregados en la solemne ceremonia de Apertura de Curso 2014, que tendrá lugar el próximo día 31 del corriente en la sede de la Real Academia de Medicina.

Comments