Diagnóstico y tratamiento avanzados

Braquiterapia prostática

 
Desde julio de 2001, en el Centro Oncológico de Galicia se vienen realizando implantes permanentes con semillas radiactivas de yodo-125 en pacientes con cáncer de próstata. Esta técnica está indicada para estadíos tempranos de la enfermedad, localmente confinada, en glándulas prostáticas no demasiado voluminosas. Se utilizan fuentes radiactivas de yodo-125 del tamaño y forma de pequeñas semillas (de ahí su nombre), que se depositan en la próstata en un acto quirúrgico mínimamente invasivo, mediante la inserción de agujas especiales a través del periné. El nº de semillas implantadas está en función del tamaño de la próstata, variando entre 50 y 120 semillas en la gran mayoría de los casos. Es fundamental la colocación exacta de las fuentes radiactivas, por lo cual los procesos de inserción de las agujas y deposición de las semillas van guiados mediante imagen ecográfica transrectal y/o imagen fluoroscópica, ambas en tiempo real. Esta técnica requiere la participación conjunta y coordinada de numerosos profesionales: oncólogos radioterapeutas, urólogos, radiofísicos, técnicos de braquiterapia, anestesistas y enfermeras.
La participación del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica es fundamental, ya que se requiere una planificación dosimétrica previa al implante. Esta planificación es individual para cada paciente, según sus características anatómicas y fisiológicas, y consiste en el cálculo del número óptimo de semillas a implantar, la actividad radiactiva necesaria, y la distribución espacial de las mismas en el interior de la próstata. Se trata de cálculos complejos, en los que es fundamental el conocimiento de las características dosimétricas de las fuentes radiactivas de yodo-125. Se utilizan programas informáticos especiales y muy desarrollados para realizar dichos cálculos y visualizar gráficamente los resultados. Actualmente se está empleando una técnica novedosa, mediante la cual todo el proceso (toma de imágenes ecográficas previas, planificación dosimétrica e implante propiamente dicho) se realiza en un único acto, de una duración de hora y media, aproximadamente. Para ello se ha adquirido el software de planificación dosimétrica más avanzado que existe en la actualidad: el sistema Variseed, de la firma Varian, que entre otras opciones permite realizar correcciones en tiempo real de la distribución de dosis correspondiente a las semillas ya implantadas, proporcionando una dosimetría todavía más optimizada que con la técnica tradicional.


Intensidad modulada en radioterapia

 
 
 

 Diseño de un tratamiento IMRT

 Realización de un tratamiento IMRT

 Distribución de dosis en un tratamiento de próstata IMRT

 
El 21 de septiembre de 2006 se llevó a cabo en el Centro Oncológico de Galicia el primer tratamiento realizado en Galicia aplicando la novedosa técnica de Intensidad Modulada en Radioterapia (IMRT). Actualmente ya se han beneficiado de este tipo de tratamientos un buen número de pacientes, todos tratados en el acelerador lineal Clinac 2100. Esta técnica permite, en comparación con la técnica convencional, suministrar una mayor dosis de radiación en los tejidos tumorales (mejorando así la probabilidad de control tumoral) sin que se incremente la posibilidad de complicaciones en el tejido sano. Se dice que la técnica IMRT es capaz de “esculpir” la dosis de radiación sobre el tumor, evitando los posibles órganos críticos adyacentes.
La IMRT es la técnica de radioterapia externa más moderna que existe actualmente, e implica una gran complejidad técnica, tanto en la fase de preparación inicial para su puesta en marcha como en la fase de desarrollo clínico. El Servicio de Radiofísica se ha encargado de desarrollar los aspectos técnicos de la IMRT , realizando durante todo el año 2006 los estudios, medidas y controles de calidad previos a la puesta en marcha, necesarios para asegurar la eficacia y seguridad de esta técnica. Para ello se ha dotado de un amplio equipamiento que incluye el sistema de planificación de tratamientos “Eclipse”, potente programa informático imprescindible para el diseño de tratamientos y cálculo de dosis con la técnica IMRT.
De la misma forma, el Servicio de Radiofísica es el encargado de realizar actualmente los controles de calidad adicionales del acelerador que repercuten en la seguridad y calidad de este tipo de tratamientos, además de verificar de forma experimental para cada paciente que la dosis de radiación calculada por “Eclipse” es correcta.
La IMRT difiere de la radioterapia convencional en que los haces de radiación están modulados en intensidad, es decir, la intensidad de la radiación no es homogénea sino que varía espacialmente en cada haz, de manera que la irradiación secuencial de todos los haces de un tratamiento IMRT suma una dosis óptima en los volúmenes tumorales, minimizándola en los órganos críticos.
La modulación de intensidad en cada haz se consigue mediante el movimiento, durante la irradiación, de las láminas del colimador multiláminas que posee el acelerador (IMRT tipo “sliding window”). Esto crea un patrón de irradiación sobre el paciente en el que unas zonas están más tiempo expuestas al haz que otras. Este tipo de haces no era posible obtenerlos con la radioterapia externa convencional. El cálculo del movimiento preciso de cada una de las láminas para obtener los patrones óptimos de irradiación es extremadamente complejo, como lo es el cálculo de dosis. Dichos cálculos se realizan en el planificador “Eclipse”, que dispone de los algoritmos matemáticos adecuados para ello.
 

 

 

 

Patrón de irradiación sobre película radiográfica conseguido con IMRT

Colimador multiláminas del acelerador Clinac 2100