Hitos históricos del Servicio de Oncología Radioterápica "Camilo Veiras Candal"

El Servicio de Radioterapia del Centro Oncológico de Galicia, comenzó sus actividades en 1972 y desde su inicio ha venido desarrollando sus funciones con la intención de ser referente en la radioterapia gallega, por lo que a lo largo de los más 35 años de su existencia se ha caracterizado por la incorporación tanto de nueva tecnología como de nuevas técnicas radioterápicas y sus procedimientos de control, lo que ha supuesto que su labor asistencial haya sido pionera en Galicia en el ámbito de la Oncología Radioterápica.

Se pueden citar algunos de los momentos en los que el Servicio de Radioterapia del Centro Oncológico de Galicia ha incidido en el objetivo de desarrollo de la calidad de su labor asistencial:                              

1977  Se inicia la técnica de conformación de campos, mediante colimación secundaria con moldes individualizados a cada paciente.

1980  Se dispone de un sistema automático de planificación, desarrollado por el servicio de física médica del H. Ramón y Cajal con la colaboración del COG, capaz de trazar curvas de isodosis individualizadas para cada paciente.

1981 Se implanta la técnica de braquiterapia intersticial, mediante hilos de Ir-192.

1983  Se adquiere una nueva unidad de cobalto TH-780,  capaz de tratar campos de 35X35 cm.

1985 El Servicio de radioterapia del C. O. G., implanta un programa de tratamiento conservador de cáncer de mama.

1987 El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza el  Servicio de Protección Radiológica.

1988 Se adquiere un TAC especialmente dedicado al servicio de radioterapia. Los tratamientos se realizan a partir de esta fecha con datos recogidos de las imágenes de TAC.

1990 Empieza a funcionar  en el centro Oncológico, uno de los primeros laboratorios en España de Dosimetría Biológica, impulsado por el Consejo de Seguridad Nuclear, con el fin de realizar curvas de calibración de dosimetría biológica, aplicables para reconocer las dosis absorbidas por individuos en casos de sobreexposiciones accidentales a radiaciones ionizantes.

1991 Incorpora un equipo automático  de carga diferida de fuentes de Cs-137 para tratamientos de braquiterapia endocavitaria.

1992 El Servicio de radioterapia del C. O. G.,  realiza la primera irradiación corporal total con fotones, complementaria en el trasplante de médula ósea realizado por el Hospital Juan Canalejo.

1994 Primer Hospital del ámbito gallego que incorpora al servicio de radioterapia un Acelerador Lineal de Electrones, Saturno 42 F de GE y un Simulador convencional, incorporados en  red informática para que los datos de tratamiento se introduzcan automáticamente.

1995 Se le incorpora Visión Portal al A.L.E. Saturno 42 F.

1999 Se inicia la realización de los cálculos de los tratamientos mediante un sistema de planificación 3D.

2001 Se pone en marcha el ALE Varian 2100 C/D, que incorpora multiláminas 40x40, cuñas dinámicas, autosecuenciador de campos, Visión Portal por sistema de cámaras de ionización y con posibilidad de realizar IMRT, conectado todo el sistema mediante la red VARIS.

2001 Se inicia la braquiterapia prostática con implantes permanentes de semillas de  I-125, uno de los primeros hospitales españoles en disponer de esta técnica

2003 Se inicia la técnica de braquiterapia prostática “en tiempo real” de implantes de semillas I-125. Primera implantación de braquiterapia prostática realizada con esta técnica en España.

2005. Se inicia, mediante acuerdo con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, y en colaboración con el Instituto Anxel Casal, la impartición de los cursos de Técnicos Superiores en Radioterapia.

2005. Siguiendo con el objetivo de mejora en la calidad asistencial, el servicio de Radioterapia realiza los cambios en su gestión necesarios para que las  agencias AENOR y IQNET,  acrediten al servicio de Radioterapia del Centro Oncológico de Galicia según la norma de Gestión de la Calidad UNE-EN  9001:2000 en el ámbito de: GESTIÓN, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA EXTERNA Y BRAQUITERAPIA. El certificado ISO 9001 es emitido con fecha de 11/2005 y nº de ref: ER-1965/2005.

2006 Se inician tratamientos con la técnica de IMRT, en la modalidad de Sliding window, lo que hace que se pueda aumentar la dosis en el volumen de tratamiento y disminuir  la dosis impartida   en los volúmenes cercanos de riesgo.

2010 Comienzan los tratamientos braquiterápicos con la unidad de Alta Tasa de Dosis, un equipo MicroSelectron de la marca Nucletron. Esta nueva dotación tecnológica permitirá realizar inicialmente tratamientos de tumores cutáneos, ginecológicos, de mama y prostáticos con una mayor precisión y también mayor confortabilidad para el paciente.

2010 El día 31-8-10 se procedió al apagado definitivo del Acelerador Lineal de Electrones Saturno 42 F, este equipo, que fué el primer ALE de Galicia, ha tratado a un total de 12.645 pacientes desde que entró a funcionar el 14-12-94. Es sustituido por un Clinac DHX Silhouette, ALE de última generación fabricado por Varian.

2011 El día 1 de marzo se inicia el uso médico del ALE Clinac DHX Silhouette de Varian. Equipo dotado de multiláminas Milenium 120, Visión Portal y con capacidad para IMRT dinámica, IGRT mediante Conebean CT, VMAT/RapidArc y dosimetría portal

2011 El día 13-04-11 Se inicia el uso terapéutico de la técnica de Irradiación VMAT/RapidArc.

2011 El día 01-06-11 Comienza el uso del simulador Acuity ix de Varian.

2012 Enero, se incorpora a todas las consultas de Oncología Radioterápica la aplicación Eclipse/Somavision de Varian y la simulación virtual de PCRT. Ambas permiten la visualización, contorneo y planificación de todos los tratamientos de los pacientes del servicio.

2012 El día 24-08-12 se produce la implantación clínica en el Centro de la Radioterapia Esterotáxica Ablativa de Pulmón (SABR) realizada con la técnica VMAT/RapidArc.