Servicios‎ > ‎

Radiofísica y Protección Radiológica

La Física Médica es la aplicación de los métodos de la Física a las Ciencias de la Salud, desempeñando una importante función en la asistencia sanitaria, investigación biomédica y prevención. Se podría considerar como una de las aplicaciones de la Física que mayor y más directa incidencia tiene sobre las personas, porque incide de forma directa sobre la Salud.

La Física Médica abarca desde el diseño de equipos y procedimientos para el diagnóstico y la terapia, hasta el desarrollo de modelos y algoritmos de cálculo que permiten conocer y explicar el comportamiento del cuerpo humano. Desde el estudio, investigación y desarrollo en radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, biofísica y bioingeniería, hasta sistemas de cálculo y procesos de imágenes.

La actividad sanitaria en Física Médica, como actividad profesional, se desarrolla en España mediante una especialidad sanitaria denominada Radiofísica Hospitalaria. Al tratarse de  una actividad potencialmente peligrosa su desarrollo ha sido regulado en diferentes ocasiones en nuestro ordenamiento jurídico.

Las actividades sanitarias desarrolladas por estos Especialistas en Radiofísica Hospitalaria son fundamentalmente la planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la física de radiaciones, el control de calidad de equipos e instalaciones y la seguridad radiológica en la utilización de los mismos, sin olvidar el resto de actividades que engloba la Física Médica y la docencia.

El Jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Centro Oncológico de Galicia es D. Carlos Losada Varela.

Control de Calidad y Dosimetría Física

Mediante el Control de Calidad y la Dosimetría Física se lleva a cabo, por una parte, la verificación de que todas las propiedades del equipamiento radiológico se ajustan a los estándares de calidad aceptados, y por otra parte, se caracterizan los haces de radiación que se utilizan en terapia o en diagnóstico. La instrumentación de medida empleada para ello está calibrada frente a los patrones de medida de radiación que constituyen la referencia aceptada internacionalmente.

 Control de Calidad en el acelerador CLINAC DHX Silhouette

 Control de Calidad en el activímetro de Medicina Nuclear

 Sistema de verificación de haces de radioterapia

 El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica se encarga de definir y ejecutar los protocolos de control de calidad y dosimetría física, siguiendo las recomendaciones de instituciones y organismos nacionales e internacionales reconocidos y de suficiente prestigio, y de acuerdo con lo dispuesto en la legislación española vigente. Estos protocolos se recogen en los diferentes Programas de Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear. En ellos se establece una serie de pruebas de verificación del equipamiento utilizado en relación con la aplicación clínica de las radiaciones ionizantes, que se clasifican en:
  • Pruebas de aceptación: pruebas que se realizan en la adquisición de nuevo equipamiento, llevándose a cabo conjuntamente con un representante de la casa comercial suministradora. Tienen como objeto el verificar que se cumplen las especificaciones técnicas y de funcionamiento declaradas por el fabricante en la oferta de compra. La aceptación con éxito del equipamiento da inicio al período de garantía.
  • Pruebas de referencia: pruebas que se realizan antes de la puesta en funcionamiento para uso clínico del nuevo equipamiento. Tienen como finalidad el establecer un estado de referencia, recabando todos aquellos datos físico-técnicos necesarios para poder iniciar su uso clínico. Las pruebas de referencia también se realizan en aquellos casos en que el equipamiento ya en uso sufra modificaciones importantes que puedan alterar su estado de referencia inicial.
  • Pruebas de constancia: pruebas que tienen como objeto la verificación de la constancia en el tiempo de los diferentes parámetros físico-técnicos del equipamiento. La periodicidad depende del tipo de prueba (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, anuales, etc.). Tanto la periodicidad como la tolerancia de los resultados de cada prueba viene descrita en los protocolos de actuación en control de calidad y dosimetría física. Cuando se observa una desviación superior a la tolerancia se toman las medidas necesarias para reestablecer el estado de referencia anterior, o bien se toma una nueva referencia en aquellos casos en que sea posible.
El control de calidad se hace extensible también a los sistemas informáticos de cálculo de dosis y a los equipos medidores de radiación.

Dosimetría Clínica

Mediante la Dosimetría Clínica se calcula, de manera individualizada, la dosis de radiación recibida por los pacientes. Adquiere máxima importancia en radioterapia, donde las dosis suministradas son muy elevadas, en cuyo caso se emplean programas informáticos muy potentes para determinar, con gran exactitud, la distribución de la dosis en los volúmenes tumorales y otros órganos de interés.

 
 
 

 Cálculo Dosimétrico en Radioterapia

 Gammacámara G.E. Infinia

 TAC Toshiba X-Vision

 Las dosímetrías realizadas por el servicio se clasifican en:
  • Dosimetría Clínica en Radioterapia : utilizando la información recogida durante la dosimetría física de las unidades de tratamiento de radioterapia, y recabando previamente información anatómica sobre el paciente (en forma de imágenes de TAC, placas radiográficas, simulación de tratamiento previa, etc), se realiza un cálculo de la distribución de dosis de radiación que será absorbida por el paciente, tanto en el volumen tumoral como en otros tejidos u órganos de interés, de acuerdo con la prescripción de dosis definida por el médico radioterapeuta. El cálculo dosimétrico suele ser bastante complejo, por lo que se requiere de la ayuda de programas especializados de planificación y cálculo (sistemas de planificación). El resultado final es un informe dosimétrico en el que se detalla, para cada caso individual, todos aquellos parámetros físicos y geométricos a tener en cuenta para llevar a cabo el tratamiento según la prescripción del oncólogo radioterapeuta.
  • Dosimetría Clínica en Medicina Nuclear : el Servicio de Radiofísica dispone de los medios suficientes para hacer una valoración de las dosis de radiación absorbidas por los distintos órganos de interés en aquellos pacientes sometidos a diagnóstico o tratamiento con radionucleidos no encapsulados, especialmente en aquellos casos en los que se manejan actividades elevadas.
  • Dosimetría Clínica en Radiodiagnóstico : utilizando la información recogida durante la dosimetría física y los controles de calidad, el Servicio de Radiofísica calcula la dosis de radiación recibida por el paciente debida a exploraciones diagnósticas con rayos X. Existen unos niveles de referencia descritos en la legislación vigente para cada tipo de exploración que no deben ser sobrepasados.

Evaluación de los Sistemas de Imagen

Los equipos utilizados en el diagnóstico de enfermedades y que utilizan fuentes de radiación ionizante para la formación de imágenes (Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear) son objeto de un control específico para evaluar de manera objetiva la calidad de la imagen diagnóstica. Al igual que en Dosimetría Física, existen una serie de pruebas de aceptación, referencia y constancia. Cualquier parámetro medido que se encuentre fuera de tolerancia requiere de la actuación correspondiente para devolver el equipo a su estado de referencia.
 

 Test de Calidad de Imagen

Protección Radiológica

La Protección Radiológica es responsabilidad de la Gerencia, que delega las funciones correspondientes en el Jefe del Servicio de Protección Radiológica, quién, a su vez, posee autorización a tal efecto por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente a nivel nacional en materia de seguridad y protección radiológica.

Control de Contaminación en la habitación 2
 Cámara Caliente
El Servicio de Protección Radiológica dispone de los medios adecuados para valorar los niveles de radiación ambientales o la posible contaminación radiactiva existente en la instalación. Se encarga de evaluar las dosis de radiación que puedan recibir los trabajadores (dosimetría personal) y el público en general, así como de estudiar, proponer, gestionar y controlar los medios necesarios para reducirlas al mínimo posible, y establece los protocolos a seguir en caso de irradiación accidental o emergencia radiactiva. Así mismo, gestiona los residuos radiactivos generados en la instalación; a tal efecto el Hospital dispone de un depósito de recogida de residuos radiactivos líquidos y de un almacén de residuos radiactivos sólidos, ambos contemplados en la autorización de la instalación radiactiva. Aquellos residuos cuya evacuación por los medios convencionales no esté permitida son retirados periódicamente por la empresa ENRESA, que es la encargada a nivel nacional de la gestión y almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos de media y baja actividad.

Además, el Servicio de Protección Radiológica es el encargado de formar e informar a los trabajadores profesionalmente expuestos de todas las cuestiones concernientes al desempeño de su trabajo en condiciones suficientes de seguridad y protección radiológica.
 

 Cartel de Advertencia a embarazadas

Otras Funciones

El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica colabora en todos aquellos otros aspectos relacionados con el uso médico de las radiaciones:
  • Diseño y planificación de nuevas instalaciones.
  • Elaboración de memorias.
  • Archivo de documentación.
  • Estudio e implementación de nuevas tecnologías.
  • Asesoramiento en cuestiones relacionadas con el uso clínico de las radiaciones y la protección radiológica.