Control de Calidad y Dosimetría Física

 
 
 

 Control de Calidad en el acelerador CLINAC 2100 C/D

 Control de Calidad en el activímetro de Medicina Nuclear

 Sistema de verificación de haces de radioterapia

 
Mediante el Control de Calidad y la Dosimetría Física se lleva a cabo, por una parte, la verificación de que todas las propiedades del equipamiento radiológico se ajustan a los estándares de calidad aceptados, y por otra parte, se caracterizan los haces de radiación que se utilizan en terapia o en diagnóstico. La instrumentación de medida empleada para ello está calibrada frente a los patrones de medida de radiación que constituyen la referencia aceptada internacionalmente.
El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica se encarga de definir y ejecutar los protocolos de control de calidad y dosimetría física, siguiendo las recomendaciones de instituciones y organismos nacionales e internacionales reconocidos y de suficiente prestigio, y de acuerdo con lo dispuesto en la legislación española vigente. Estos protocolos se recogen en los diferentes Programas de Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear. En ellos se establece una serie de pruebas de verificación del equipamiento utilizado en relación con la aplicación clínica de las radiaciones ionizantes. Estas pruebas se clasifican en pruebas de aceptación, pruebas de referencia y pruebas de constancia.
Pruebas de aceptación : pruebas que se realizan en la adquisición de nuevo equipamiento, llevándose a cabo conjuntamente con un representante de la casa comercial suministradora. Tienen como objeto el verificar que se cumplen las especificaciones técnicas y de funcionamiento declaradas por el fabricante en la oferta de compra. La aceptación con éxito del equipamiento da inicio al período de garantía.
Pruebas de referencia : pruebas que se realizan antes de la puesta en funcionamiento para uso clínico del nuevo equipamiento. Tienen como finalidad el establecer un estado de referencia, recabando todos aquellos datos físico-técnicos necesarios para poder iniciar su uso clínico. Las pruebas de referencia también se realizan en aquellos casos en que el equipamiento ya en uso sufra modificaciones importantes que puedan alterar su estado de referencia inicial.
Pruebas de constancia : pruebas que tienen como objeto la verificación de la constancia en el tiempo de los diferentes parámetros físico-técnicos del equipamiento. La periodicidad depende del tipo de prueba (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, anuales, etc.). Tanto la periodicidad como la tolerancia de los resultados de cada prueba viene descrita en los protocolos de actuación en control de calidad y dosimetría física. Cuando se observa una desviación superior a la tolerancia se toman las medidas necesarias para reestablecer el estado de referencia anterior, o bien se toma una nueva referencia en aquellos casos en que sea posible.
El control de calidad se hace extensible también a los sistemas informáticos de cálculo de dosis y a los equipos medidores de radiación.
Comments