Protección Radiológica

 
 
 Control de Contaminación en la habitación 212-A

 Cámara Caliente

 
La Protección Radiológica es responsabilidad de la Gerencia, que delega las funciones correspondientes en el Jefe del Servicio de Protección Radiológica, quién, a su vez, posee autorización a tal efecto por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente a nivel nacional en materia de seguridad y protección radiológica.
El Servicio de Protección Radiológica dispone de los medios adecuados para valorar los niveles de radiación ambientales o la posible contaminación radiactiva existente en la instalación. Se encarga de evaluar las dosis de radiación que puedan recibir los trabajadores (dosimetría personal) y el público en general, así como de estudiar, proponer, gestionar y controlar los medios necesarios para reducirlas al mínimo posible, y establece los protocolos a seguir en caso de irradiación accidental o emergencia radiactiva. Así mismo, gestiona los residuos radiactivos generados en la instalación; a tal efecto el hospital dispone de un depósito de recogida de residuos radiactivos líquidos y de un almacén de residuos radiactivos sólidos, ambos contemplados en la autorización de la instalación radiactiva. Aquellos residuos cuya evacuación por los medios convencionales no esté permitida son retirados periódicamente por la empresa ENRESA, que es la encargada a nivel nacional de la gestión y almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos de media y baja actividad.
Además, el Servicio de Protección Radiológica es el encargado de formar e informar a los trabajadores profesionalmente expuestos de todas las cuestiones concernientes al desempeño de su trabajo en condiciones suficientes de seguridad y protección radiológica.
 

 Cartel de Advertencia a embarazadas

Comments