Servicios‎ > ‎

Laboratorio General

Servicio de Análisis Clínicos

El Laboratorio General, es uno de los servicios denominados centrales, por que atiende a todos los servicios del Hospital y a todos aquellos pacientes, que sin ser tratados en el propio Centro, quieran realizarse pruebas de laboratorio, siempre que presenten una petición médica.

El laboratorio realiza pruebas diagnósticas sobre cualquier muestra biológica, aunque fundamentalmente, sobre sangre y orina.

 

Esta formado por tres secciones : Hematología, Bioquímica y Bacteriología, división basada en el tipo de muestra que analiza y en la tecnología  utilizada.

 

El laboratorio tiene su propia red interna, que permite comunicar los distintos elementos automatizados entre si, a la vez que acceder a cualquiera de las máquinas desde los distintos equipos del Servicio de Análisis Clínicos.

La jefatura del Servicio de Análisis Clínicos la ostenta D. Jaime Iglesias.

Ubicación:

El servicio de Análisis Clínicos está situado al fondo y a la derecha de la planta baja, entrando por la puerta principal del Hospital.

Funciones:

La función del laboratorio consiste en la realización de pruebas diagnósticas por diversos métodos para la cuantificación de parámetros biológicos;

Hematológicos : estudio de las células de la sangre.

 
 
 Contador Hematológico
  Detalle Contador Hematológico

Bioquímicos : cuantificación de sustancias bioquímicas.

   
  Detalle Autoanalizador Bioquímico   Autoanalizador Bioquímico

Bacteriológicos : estudio de procesos infecciosos.

 Cultivo Bacteriológico
 Coagulómetro

Para realizar estas valoraciones se necesita de un aparataje especifico complejo  y así, en hematología, es el contador hematológico; en Bioquímica, el autonalizador químico y en bacteriología, los medios de cultivo. Sin embargo, un aparato esencial no automático, antiguo (más de 130 años) e imprescindible en todas las áreas del laboratorio es el MICROSCOPIO.

 Aparataje y Control del Laboratorio:

La idoneidad de los resultados del laboratorio se logra por varios caminos y dos etapas :

A.-Una rápida renovación de los aparatos (cambian tecnológicamente con rapidez), así como  revisiones y controles frecuentes de los mismos ( siguiendo las pautas recomendadas por las casas comerciales).

B.- Un control de calidad sobre los resultados, uno, interno (diario) y otro externo (que puede ser diario, semanal o quincenal) sobre la casi totalidad de los parámetros valorados en el laboratorio. El control interno diario, permite comprobar que los aparatos y que las determinaciones que se realizan están dentro de los márgenes permisibles; el control externo, permite comparar y comprobar que los resultados de este laboratorio son similares a los de otros laboratorios españoles y mundiales.
 
 Control de Calidad en Hematología

Procedimiento Analítico:

El procedimiento de un análisis clínico puede dividirse en las siguientes etapas:

A.- Fase pre-analítica :

Extracción de sangre, dependiendo de la petición médica, se pueden extraer de uno a cinco tubos de sangre como máximo (algo menos de 18 cc  de sangre), normalmente dos, que se rotulan para su identificación mediante etiquetas de código de barras (generados por el propio laboratorio).

Introducción de los datos del paciente y de la petición analítica en el ordenador central del laboratorio.

B.- Fase analítica :

Los códigos de barras son leídos por los propios aparatos en los tubos originales, por lo que no puede haber confusión entre las distintas muestras, y cada aparato realiza las pruebas solicitadas en la petición.

C.- Fase post-analítica :

Una vez concluida la realización de las pruebas, se validan los resultados por los facultativos que confirman (o rechazan) los resultados obtenidos. La mayor parte de las peticiones son realizadas en el mismo día y se envían los resultados a los médicos que los han solicitado, a partir de la 12.30 – 1h. del mediodía.