Servicios‎ > ‎

Laboratorio General

Servicio de Análisis Clínicos

El laboratorio de análisis clínicos, es un servicio central imprescindible en cualquier hospital, que atiende a los demás servicios del Centro y a todos aquellas personas, que sin ser tratados en el propio COG, quieran realizarse pruebas analíticas, siempre que presenten una petición médica.

Somos un equipo multidisciplinario dedicado a proporcionar colaboración en el estudio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y control evolutivo de la dolencia, a través de tecnología de vanguardia y personal especializado, así como en contribuir en programas de investigación y docencia en el área del laboratorio clínico.

Nuestro objetivo es dar una respuesta analítica de calidad y en el menor tiempo posible para servir de apoyo a la clínica en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento terapéutico de las enfermedades oncológicas.

Esta formado por tres áreas : Hematología, Bioquímica y Bacteriología.

La jefatura del Servicio de Análisis Clínicos la desempeña D. Rogelio Abella Ponte

El Laboratorio esta integrado en el HIS (“MAR”, programa desarrollado en el COG para la gestión clínica y administrativa), a igual que el resto de los servicios centrales como Radiología, Farmacia, etc. Este sistema, a su vez esta unido al soporte “ATOM” el cual, es el gestor de pre-peticiones y consulta del LIS (Sistema de información del laboratorio) a través de la aplicación “INFINITY”, que es capaz de dar soporte a las Áreas Tecnológicas, (Hematología y Bioquímica), además de la organización del trabajo, distribución de muestras, trazabilidad, etc... y al mismo tiempo canaliza los resultados obtenidos a los correspondientes facultativos para su interpretación , elaboración y validación final

El desarrollo del Módulo de Petición Analítica “ATOM”, supone un avance a todo este proceso ya que el médico solicitante utiliza el mismo software para solicitar la analítica y recepción de resultados a tiempo real.

El servicio de Análisis Clínicos está ubicado en la planta principal, al final del ala derecha

ÁREAS DE ACTIVIDAD

Las pruebas analíticas de las diversas áreas se realizan principalmente por auto-analizadores

- En Hematología, estudio de las células sanguíneas las realiza el autoanalizador SYMEX XN 100 y CELLA VISION. Los estudios de coagulación en el STA COMPATC MAX 2

- En Bioquímica se utilizan los auto-analizadores: COBAS 6000 y COBAS U 511

- En Bacteriología se realiza a través de diversos medios de cultivo

 
 
  SYMEX XN 100
  CELLA VISION


 
 
 

STA COMPATC MAX 2

 

COBAS 6000


Sin embargo, un aparato esencial no automático, antiguo (más de 400 años) e imprescindible en todas las áreas del laboratorio es el Microscopio.

Una de las principales actividades en bioquímica en este Laboratorio, es el estudio de los “Biomarcadores Tumorales”, los cuales se definen como un amplio espectro de moléculas de características muy variables, producidas o inducidas por la célula neoplásica que reflejan su crecimiento y/o actividad, y que permitan conocer la presencia, evolución o respuesta terapéutica de un tumor maligno. Ello no indica que los marcadores tumorales sean específicos de cáncer, ya que, la mayoría de ellos son sintetizados y liberados también por las células normales.

La identificación de estos biomarcadores tumorales tiene diversas utilidades. La primera de ellas, aunque la menos frecuente, es la detección precoz de un cáncer, como es el caso del PSA en relación al cáncer de próstata. En algunos casos, los marcadores tumorales, permiten identificar en qué parte del organismo se ha iniciado el proceso canceroso

Sin embargo, el uso más habitual se da en el estudio, seguimiento y tratamiento. Aportando datos al pronóstico del desarrollo de la enfermedad, en el sentido de si el cáncer es más o menos agresivo y también puede indicar un diagnóstico precoz de recidivas y/ó metástasis.

Por último, según qué tipos de cáncer, puede determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, es decir, para tratar de contribuir a definir un tratamiento personalizado del cáncer. En unos casos porque pueden indicar si el paciente es resistente a determinados medicamentos anti-cancerosos. En otros, porque pueden determinar si existen fármacos específicos para el tratamiento de cánceres que presentan una mutación genética concreta.

En todos los equipos analíticos se realizan calibraciones, verificaciones y mantenimientos que se ajustan a las recomendaciones de las distintas casas comerciales


PROCEDIMIENTO ANALÍTICO

FASE PRE-ANALÍTICA

El procedimiento de La fase pre analítica es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar antes de que la muestra convenientemente preparada sea sometida al proceso de análisis propiamente dicho.

La solicitud o petición se realiza mediante el acceso directo al SIL, es dónde el médico indica: pruebas, tipo de petición (urgente, preferente, ordinaria), datos de filiación del paciente, datos clínicos y demográficos que son necesarios para la correcta interpretación de los resultados. El sistema genera etiquetas de códigos de barras así como el número y tipo de contenedores a extraer. La obtención de muestras se realiza en la sala de extracciones.

Este sistema es rápido y fiable, pues la trazabilidad de los datos es de máxima fiabilidad al no producirse transcripciones.

Una vez que se reciben de la sala de extracciones, son recepcionadas y enviadas a cada una de las áreas para su procesamiento.


Sala de extracciones

FASE ANALÍTICA.

Es el análisis propiamente dicho, dónde a partir de la muestra y la información, se realizan las determinaciones correspondientes, obteniéndose un resultado. Los auto-analizadores de bioquímica y hematología están conexionados en tiempo real o “host query”, esta conexión “INFINITY” evita errores de transcripción y ahorra tiempo y recursos.

Para la realización de estas técnicas con una adecuada fiabilidad se hace necesario un control de calidad analítico. Se utilizan controles internos diarios, basado el el análisis de muestras valoradas para cada técnica y su comparación con el valor diana. Además se utilizan controles externos, estos son valores desconocidos cuyos resultados son comparados con otros laboratorios de organizaciones externas, avaladas por sociedades científicas internacionales y nacionales (EQAS de BIORAD para la bioquímica y S.E.H.H para hematología). Lo que redunda en una mejora continua de los diversos procedimientos.

Una vez que el SIL dispone del resultado, el personal técnico dispone de procedimientos que le indican que comprobaciones o acciones se debe realizar en función de determinado criterios (alarmas, diluciones, avisos, etc.) y así realizar una validación técnica.

Laboratorio bioquímica

FASE POST-ANALÍTICA

Una vez que el SIL dispone del resultado después de confirmado, es validado por el especialista, revisando la congruencia con su patología, tratamiento e historial aportando mayor eficacia al proceso analítico. Estos informes ya validados son enviados por el sistema informático al clínico.

Estos resultados, pueden ser también visualizados en gráficas de evolutivos de uno o varios parámetros.

Existe una seroteca de bioquímica con un período de tiempo de 7 días, con el fin de realizar comprobaciones y ofrecer al clínico la posibilidad de nuevas pruebas a la vista de los resultados.