Logo COG

981 287 499 | 981 287 122 | contacto@cog.es | CIF: G-15124704

Farmacia2021-10-22T14:22:31+02:00

El servicio de Farmacia de la Fundación Centro Oncológico de Galicia es un servicio central cuyo principal objetivo es el uso racional de los medicamentos, basándose en la evidencia científica y considerando los criterios de seguridad, eficacia y eficiencia. Efectúa funciones asistenciales directamente relacionadas con la atención farmacéutica al paciente, integrándose en el equipo asistencial y dando soporte al proceso de toma de decisiones farmacoterapéuticas.

Como servicio central, gestiona todas las actividades logísticas como son la adquisición, emisión de pedidos, su recepción, el almacenamiento, adecuada conservación, control de stock (incluyendo el control de caducidades) y la distribución de medicamentos y productos sanitarios en nuestro centro.

Mediante actividades de farmacovigilancia siempre se garantiza el uso seguro de medicamentos y productos sanitarios. El hospital dispone de una guía farmacoterapéutica que es revisada y actualizada por una Comisión de Farmacia que se reúne, como mínimo, con una periodicidad anual.

Información para pacientes relacionada con el servicio de Farmacia

¿Cómo puedo contactar con el servicio de Farmacia?2021-10-22T14:20:48+02:00

Puede contactar a través del teléfono del Centro Oncológico, 981 287 499, indicando la extensión 170.

Si lo desea, también puede contactar por correo electrónico en la dirección farmacia@cog.es.

¿Cómo se gestiona la prescripción y dispensación de medicación a pacientes ingresados?2021-10-22T14:20:15+02:00

En el Centro Oncológico el 100% de las órdenes de tratamiento con medicamentos se realizan a través del sistema de Prescripción Electrónica Asistida (PEA). Una vez que el médico prescribe la orden, el farmacéutico la valida antes de su dispensación, lo cual permite efectuar las intervenciones farmacéuticas precisas para mejorar la calidad de la farmacoterapia.

La dispensación de medicamentos se hace diariamente en formato unidosis, es decir, se suministran aquellos medicamentos prescritos a cada paciente para un periodo de 24 horas. Este procedimiento aporta mayor seguridad en la dispensación, disminuyendo el número de errores y permitiendo un control óptimo y eficiente de los costes por unidades clínicas y por paciente.

Además, existe una dispensación por stock en planta. El servicio de Farmacia acuerda con los supervisores de las diferentes unidades las cantidades de las especialidades farmacéuticas que cubren las necesidades habituales de los pacientes a los que atiende, estableciendo depósitos de medicamentos controlados por  el personal de enfermería.

¿Puedo solicitar información sobre un medicamento o producto sanitario?2021-10-22T14:19:23+02:00

El servicio de Farmacia del Centro Oncológico realiza actividades de información de medicamentos tanto de manera activa como pasiva. El personal sanitario y los pacientes pueden realizar consultas sobre medicamentos y productos sanitarios. Los pacientes externos también disponen de hojas informativas elaboradas por el servicio de Farmacia.

¿Qué son los medicamentos especiales?2021-10-22T14:17:02+02:00

Se trata de medicamentos cuya gestión requiere una atención extraordinaria, debido a alguna de las siguientes particularidades:

  • Uso compasivo de medicamentos en fase de investigación clínica en pacientes que no forman parte de un ensayo clínico y que presentan una enfermedad crónica, gravemente debilitante o que se considera pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado.

  • Medicamentos extranjeros, aún no comercializados en España pero sí en otros países.

  • Estupefacientes y otros medicamentos que requieren un control especial por su potencial para generar abuso y dependencia, ya que pueden llegar a constituir un riesgo para la salud del paciente o un problema de salud pública.

En todos estos casos, el servicio de Farmacia es responsable de velar por el cumplimiento de la legislación vigente siguiendo los procedimientos establecidos para su autorización y uso.

¿Cómo colabora Farmacia en el desarrollo de ensayos clínicos?2021-10-22T14:18:22+02:00

El ensayo clínico es un tipo de estudio que permite la evaluación experimental de la eficacia o efectividad y seguridad de una sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o intervención terapéutica o preventiva en seres humanos.

El servicio de Farmacia se hace cargo de la correcta gestión, custodia y dispensación de todos los medicamentos implicados en las investigaciones clínicas en las que participa el centro.

Certificación de Calidad

En el año 2007, el servicio de Farmacia obtuvo la certificación por la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, que se mantiene activo y en mejora continua, actualmente certificado con la Norma <strong>UNE-EN-ISO 9001:2015</strong>.

Ir a Arriba