El servicio de Farmacia del Centro Oncológico de Galicia es el responsable del abastecimiento y dispensación de medicamentos y productos sanitarios para conseguir, junto con los demás profesionales del hospital, una farmacoterapia racional y poder tratar de una forma eficiente y segura a los pacientes.

Las principales funciones del servicio de Farmacia del hospital consisten en la selección, adquisición, dispensación y distribución de todos los medicamentos y productos sanitarios para uso directo en los pacientes atendidos en el hospital.

  • La selección se lleva a cabo cuatro veces al año, en las reuniones de una Comisión de Farmacia.

  • La adquisición de los medicamentos seleccionados se ejecuta de forma consensuada con la gerencia del hospital.

  • La dispensación de los medicamentos se hace de manera individualizada por paciente, permitiendo un seguimiento farmacoterapéutico directo, minimizando stocks y conociendo en cada momento el consumo por paciente.

El hospital dispone de prescripción electrónica para el 100% de los pacientes hospitalizados. En este proceso, la prescripción médica llega a través del sistema de información interno del centro al servicio de Farmacia, y los farmacéuticos validan dicha prescripción emitiendo un listado con la medicación diaria para cada paciente, enviándolas en cajetines individualizados, identificados con su nombre y cama.

Quimioterapia Oncológica (todo el hospital). Reconstitución de medicamentos citostaticos para administración a pacientes hospitalizados y de Hospital de día de Oncología.

Reposición de stock medicamentos / productos sanitarios: se realiza la solicitud desde las plantas de hospitalización o los distintos servicios, en soporte informático, dejando evidencia en el servicio de farmacia de la cantidad dispensada en el campo correspondiente del aplicativo, pasando la solicitud a estado de dispensada.

Hospitalización a domicilio (semanalmente )

Medicamentos para Ensayos Clínicos ( diariamente )

La distribución de los carros de medicación es cada 24 horas. Se revisa diariamente la reposición de stock de cada unidad de hospitalización y la medicación devuelta ( no administrada) de los carros, permitiendo así verificar la coincidencia de las transcripciones de la prescripción médica a la hoja de enfermería con el perfil farmacoterapéutico del paciente.

Otras funciones del Servicio de Farmacia son las siguientes:

  • Farmacotecnia: elaboración y preparación de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

  • Reenvasado y reetiquetado de medicamentos para su dispensación en dosis unitarias.

  • Información sobre medicamentos y productos sanitarios a todo el personal sanitario.

UNE-EN ISO 9001:2015

El servicio de farmacia esta certificado desde el año 2007, cumpliendo actualmente la Norma UNE-EN ISO 9001:2015