Logo COG

981 287 499 | 981 287 122 | contacto@cog.es | CIF: G-15124704

Radiodiagnóstico2021-10-22T14:54:15+02:00

Radiodiagnóstico, radiología o diagnóstico por imagen es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo, haciendo uso de estas imágenes para el diagnóstico, pronóstico o tratamiento de las enfermedades. Es uno de los servicios centrales del Centro Oncológico de Galicia. La jefatura del servicio la desempeña la Dra. Yolanda García López.

Para la obtención de imágenes del cuerpo se utilizan diferentes agentes físicos (rayos x, ultrasonidos, campos magnéticos…). Habitualmente, se hace pasar una dosis de radiación controlada a través del cuerpo. Para algunos exámenes también es necesario el uso de un medio de contraste por vía oral o endovenosa que permita visualizar estructuras que de otra forma no serían visualizadas. Las exploraciones son efectuadas por un Técnico Especialista en Radiodiagnóstico (TER) y posteriormente analizadas e informadas por un Radiólogo.

El Centro Oncológico dispone de las siguientes áreas de actividad:

  • Radiología convencional digital

  • Mamografía digital

  • Ecografía

  • Tomografía Axial Computerizada (TAC)

En el siguiente apartado podrá obtener más información de utilidad sobre el servicio y sus modalidades.

Información para pacientes del servicio de Radiodiagnóstico

¿Dónde se ubica el servicio de Radiodiagnóstico?2021-10-22T14:46:28+02:00

Está situado en el ala derecha de la planta baja del Centro Oncológico, accediéndose directamente desde la entrada principal del hospital.

¿Cómo puedo contactar con el servicio de Radiodiagnóstico?2021-10-22T14:45:08+02:00

Para contactar con el servicio puede utilizar el teléfono del hospital, 981 287 499, indicando la extensión 188. También puede enviar un correo electrónico a radiologia@cog.es.

¿En qué consiste la radiología convencional?2021-10-22T14:53:07+02:00

Mediante esta técnica se obtienen las radiografías. Es una prueba rápida e indolora que genera imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos. Los haces de rayos X pasan a través del cuerpo y se absorben en diferentes cantidades según la densidad del material a través del cual pasan.

La detección se realiza con un panel digital directo consiguiendo una reducción de dosis de radiación importante.

¿En qué consiste una mamografía?2021-10-22T14:47:13+02:00

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes y es altamente tratable en las primeras etapas.

La exploración de mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis gracias al detector digital directo que permite detectar en forma temprana el cáncer (antes de que el paciente presente síntomas) que es cuando es más tratable.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para hacerme una mamografía?2021-10-22T14:47:36+02:00

Programe la mamografía para la semana posterior al periodo menstrual. Los cambios hormonales pueden aumentar la sensibilidad de los senos durante e inmediatamente antes de un periodo.

Si está amamantando, pero destetará pronto al bebé, es posible que quiera retrasar las mamografías para evitar el dolor.

Cualquiera que haya tenido una mamografía previamente debe llevar consigo las imágenes anteriores o asegurarse de que el médico le otorgue acceso a la clínica. Esto le permite al profesional de salud comparar los resultados nuevos con los anteriores. Una comparación puede aumentar la precisión y evitar lecturas de falsos positivos o falsos negativos.

En el caso de producirse cualquier hallazgo significativo, se procederá a su diagnóstico y se puede biopsiar en el mismo acto.

¿En qué consiste una ecografía?2021-10-22T14:48:06+02:00

Una ecografía, también conocida como sonograma, es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonidos) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. A diferencia de las radiografías, la ecografía no utiliza radiación. La ecografía también puede mostrar partes del cuerpo en movimiento, por ejemplo, el corazón latiendo y la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.

Usted podría necesitar una ecografía médica diagnóstica si tiene síntomas que involucran ciertos órganos o tejidos, como el corazón, los riñones, la tiroides, la vesícula biliar y el sistema reproductor femenino. También podría necesitar una ecografía si le hacen una biopsia. La ecografía permite que el profesional de la salud vea con claridad el área donde se hará la biopsia.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para hacerme una ecografía?2021-10-22T14:48:29+02:00

Los preparativos dependen del tipo de ecografía. En las ecografías de la región abdominal, tal vez necesite tener la vejiga llena. Esto requiere beber de dos a tres vasos de agua cerca de una hora antes de la prueba, y luego no ir al baño. Para las otras ecografías, tal vez tenga que modificar su dieta o ayunar (no consumir alimentos ni bebidas) durante varias horas antes de la prueba. Algunos tipos de ecografía no requieren ningún preparativo.

Su médico o profesional de la salud le comunicará si debe hacer algo para prepararse para la ecografía.

Las ecografías no tienen ningún riesgo conocido.

¿En qué consiste un TAC?2021-10-22T14:49:46+02:00

La Tomografía Axial Computerizada (TAC) es un examen médico que reproduce múltiples imágenes del interior del cuerpo. A través de un monitor conectado a una máquina de rayos X se previsualizan las imágenes detalladas del cuerpo. Es un procedimiento indoloro y una técnica no invasiva y precisa.

Además, permite observar con mayor detalle los órganos internos, vasos sanguíneos, huesos y tejidos blandos que los exámenes convencionales de rayos X.

Durante el examen, los rayos X rotan alrededor del cuerpo mientras se procesan los datos para crear imágenes transversales y bidimensionales del cuerpo en menos de 5 minutos de media.

Una de las principales ventajas, además de la precisión y el detalle de las imágenes, es la rapidez en la que se procesan los datos y se construyen las imágenes.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para hacerme un TAC?2021-10-22T14:50:08+02:00

Es necesario hablar con el doctor en caso de que exista la posibilidad de estar embarazada o tenga alergia a algún material de contraste que se pudiera utilizar en la prueba.

A la hora de iniciar la prueba, estará prohibido llevar objetos de metal como joyas, dentaduras postizas, gafas o broches para el cabello.

¿Qué son los medios de contraste?2021-10-22T14:51:12+02:00

Los materiales de contraste, también llamados agentes de contraste o medios de contraste, son usados para mejorar fotografías del interior del cuerpo producidas por rayos X, tomografía axial computerizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN), o ultrasonidos. Normalmente se administran por vía oral o intravenosa.

A pesar de sus beneficios, el uso de contraste para exámenes contiene riesgos y puede causar efectos secundarios. Lo más frecuente es que se produzcan efectos leves como calor y/o dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración, sabor metálico, urticaria leve, picazón y malestar general. Son infrecuentes las reacciones moderadas como espasmo bronquial, alteración del ritmo cardíaco e hipotensión y muy infrecuentes las reacciones severas que pueden causar la muerte.

Sólo deben ser utilizados bajo la indicación del médico y el paciente debe firmar un consentimiento para su administración.

¿Cómo será el proceso para someterme a un TAC?2021-10-22T14:52:19+02:00

El proceso de realización de un TAC no suele durar más de 15 minutos, y comprende los siguientes pasos:

  • Si es necesario utilizar material de contraste, será ingerido o inyectado por vía intravenosa.
  • Usted se tumbará en la mesa de examen de TAC, generalmente boca arriba. En principio no será necesario sedación, ya que la velocidad de detección de imágenes es rápida.
  • La mesa se moverá para poder captar las imágenes pertinentes mientras la máquina realiza la exploración.
  • El examen habrá terminado una vez se detecten las imágenes y estas sean de calidad para una interpretación precisa.

Tras la prueba, no quedarán rastros de radiación en el cuerpo. Cualquier persona puede someterse a un TAC independientemente de que tenga implantado un dispositivo médico. Esto no lo permite la resonancia magnética.

Ir a Arriba