Canal de comunicación de Fundación Centro Oncológico de Galicia
La Fundación Centro Oncológico de Galicia “Jose Antonio Quiroga y Piñeyro” ha puesto en marcha este canal interno, en adelante Canal Ético, para favorecer la posibilidad de denunciar cualquier tipo de comportamiento irregular o delictivo que pudiera tener lugar en nuestra organización; según lo dispuesto en la Ley 2/2023 de 20 de febrero, que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones y de lucha contra la corrupción.
En cumplimiento también del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, la Fundación Centro Oncológico de Galicia “Jose Antonio Quiroga y Piñeyro” considera necesario incluir este canal ético en su protocolo para la prevención frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
La Fundación Centro Oncológico de Galicia “Jose Antonio Quiroga y Piñeyro” asume de esta manera el compromiso de tolerancia cero con cualquier conducta que incluya cualquier tipo de acoso, discriminación, incumplimiento de los derechos de los pacientes, de los trabajadores, o cualquier otra vulneración de la legalidad en este ámbito.
Con este fin, la Fundación Centro Oncológico de Galicia “Jose Antonio Quiroga y Piñeyro” garantiza que la información que pudiera llegar a través de este Canal Ético se tratará de manera absolutamente confidencial y no podrá dar lugar a ningún tipo de represalia o consecuencia negativa para la persona que realice la comunicación, tanto en el caso de que esta decida identificarse voluntariamente como si decide realizar la denuncia a través del Canal Ético de manera anónima.
El procedimiento para tramitar las informaciones recibidas por medio de este Canal Ético será el siguiente:
El Responsable de Comunicación recibirá la información, que dará lugar a una investigación preliminar en la cual en todo momento se respetará su autonomía e independencia con respecto a los órganos de administración y dirección, no pudiendo recibir instrucciones ni condicionantes de ningún tipo en el ejercicio de sus facultades.
Se reconoce el deber y el derecho de informar por parte de pacientes, familiares, proveedores, empleados o ex empleados sobre hechos o conductas que pudieran ser interpretadas como acoso, discriminación, incumplimiento de los derechos de los pacientes, de los trabajadores, o cualquier otra vulneración de la legalidad.
Para ello garantizamos la facilidad de acceso a este Canal Ético, garantizando la confidencialidad sobre el informante y la información aportada, además de admitir por medio de este canal comunicaciones anónimas si el informante así lo decide.
El Responsable de Comunicación se compromete a investigar esa denuncia conforme a los principios de buena fe, claridad y veracidad, también se compromete a proteger los datos de carácter personal durante todo el proceso.
Una vez iniciada la investigación, el Responsable de Comunicación informará a la persona denunciante, a través del mismo Canal Ético, de los pasos realizados. Para llevar esta investigación a buen puerto podrá solicitar más información, entrevistar a posibles testigos o realizar cualquier tipo de actuación que le permita analizar y gestionar la situación de manera correcta.
La información aportada debe ser lo más concreta y completa posible para una efectiva gestión del caso. Una vez presentada la notificación, el usuario recibirá un email de confirmación de registro con un código que le permitirá realizar un seguimiento del proceso de resolución del caso a través del perfil creado en el Canal Ético.