Servicios‎ > ‎

Medicina Nuclear

El Servicio de Medicina Nuclear del Centro Oncológico de Galicia se define como un servicio médico central, integrado en la estructura hospitalaria y con la finalidad de ofrecer, junto al resto de servicios hospitalarios, los recursos asistenciales necesarios para una asistencia sanitaria integral de los pacientes con patologías oncológicas.

El jefe del Servicio de Medicina Nuclear del COG es el Dr. D. Paulino Pais Silva.

La Medicina Nuclear es la rama de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

Las técnicas de medicina nuclear más comunes se centran en dos grandes áreas médicas: el ámbito diagnóstico y el  terapéutico.

Las técnicas de diagnóstico se basan en los radiofármacos o trazadores, que son sustancias que, introducidas en el organismo, permiten su seguimiento desde el exterior. El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema determinado. Mediante la utilización de una gammacámara se obtienen imágenes de dicho órgano, que no son únicamente morfológicas, sino funcionales y morfo-funcionales.

En el área terapéutica, la gran aportación de la Medicina Nuclear es el tratamiento selectivo y directo de tumores, mediante substancias que van directamente al órgano enfermo y destruyen las células cancerígenas.

Diagnóstico:

El 95% de la actividad del Servicio corresponde a pruebas diagnósticas mientras el 5% restante son tratamientos terapéuticos.
El Servicio de Medicina Nuclear realiza pruebas de diagnóstico por imagen.

Tratamiento:

El servicio de Medicina Nuclear proporciona tratamientos para el dolor óseo metastásico, sinoviortesis radioisotópica, hipertiroidismo, cáncer diferenciado de tiroides, tumores neuroendocrinos, síndromes mieloproliferativos y linfomas.

Porcentajes de pruebas por órgano:

Ubicación:

El Servicio de Medicina Nuclear se encuentra ubicado en la planta baja del hospital, en el pasillo de la izquierda accediendo desde la puerta principal.
 
Gammacámara Infinia de doble cabezal y geometría abierta
Gammacámara TAC Infinia Hawkeye 4