Servicios‎ > ‎

Oncología Médica

El Servicio de Oncología Médica de la Fundación Centro Oncológico de Galicia integra un equipo especializado en el desarrollo y aplicación de técnicas para el diagnóstico y tratamiento de tumores sólidos.

La jefatura del Servicio de Oncología Médica la ostenta el Dr. Ramos Vázquez, que es también el Director Médico del Centro Oncológico de Galicia.

El Servicio de Oncología Médica del Centro Oncológico de Galicia ofrece un tratamiento integral contra el cáncer con una estrategia innovadora y por ello cuenta con un Laboratorio de Oncología Molecular que trabaja estrechamente con los especialistas clínicos.


Este planteamiento global se ha realizado para lograr una mejor comprensión del cáncer y avanzar en la aplicación de modelos personalizados de tratamiento del cáncer.  


El cáncer es una enfermedad que sucede cuando algunas células de nuestro cuerpo se dañan y comienzan a crecer de forma descontrolada. Existen distintos tipos de cáncer en función del lugar donde se origina este crecimiento desordenado. Así pues, la palabra cáncer engloba muchas enfermedades distintas (cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de colon, etc.) Cada una de estas enfermedades tiene un pronóstico y un tratamiento distinto.


El Servicio de Oncología Médica del Centro Oncológico de Galicia se coordina con diferentes especialidades médicas como Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Laboratorio, Cirugía y Oncología Radioterápica para garantizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. 


Esta integración es posible ya que la situación de cada paciente es discutida en comités oncológicos en los que se decide la mejor propuesta de tratamiento a juicio de los distintos especialistas. 


Además, Oncología Médica cuenta con un Laboratorio de Oncología Molecular que ofrece tratamientos personalizados según características genéticas.


El Laboratorio de Oncología Molecular está especializado en diagnóstico molecular en el área de Oncología y Patología Molecular. Cada tumor presenta una marca genética propia, y el Laboratorio ofrece la posibilidad de un diagnóstico molecular específico para cada paciente.


Cuenta con personal técnico, biólogos y patólogos altamente cualificados y especializados en patología y biología molecular, garantizando la calidad, la rapidez y la certeza de un resultado que permita individualizar la terapia para cada paciente. 

Qué es la Quimioterapia:

La quimioterapia es el uso de medicamentos antineoplásicos para tratar las células cancerosas.

La quimioterapia se puede utilizar sola para tratar algunas clases de cáncer o en combinación con otras terapias, tales como la radiación o la cirugía.

Si bien la quimioterapia puede ser bastante eficaz en el tratamiento de ciertos cánceres, los medicamentos quimioterapéuticos alcanzan todas las partes del cuerpo, no sólo las células cancerosas. Por este motivo, es posible que surjan diversos efectos secundarios durante el tratamiento. La posibilidad de anticipar estos efectos secundarios puede ayudarlo a usted y a quienes están a cargo de su cuidado a prepararse y, en algunos casos, a evitar la aparición de estos síntomas.

Cómo se administra la Quimioterapia:

La quimioterapia se puede administrar:

  • Como un comprimido que se debe tragar.
  • Como una inyección intramuscular o aplicada en el tejido graso.
  • Por vía intravenosa (directamente al torrente sanguíneo). 
  • Por vía intratecal, con una punción lumbar (para tratar las células cancerosas del líquido cefalorraquídeo).

Hospital de Día:

La Oncología Médica ha ido evolucionando y en la actualidad la mayor parte de los tratamientos quimioterápicos no precisan el internamiento del paciente. Estos tratamientos se aplican en las unidades llamadas "Hospital de Día". El Centro Oncológico de Galicia ha ampliado su Hospital de Día para mejorar su oferta asistencial. En la actualidad el Hospital de Día cuenta con una dotación de 4 camas y 20 sillones. Funciona en horario de 08.00 a 15.00. Está permanentemente atendido por un médico especialista en Oncología Médica, 3 DUE y 2 auxiliares de clínica.

 Hospital de Día
  Hospital de Día
  Hospital de Día   Hospital de Día
  Hospital de Día   Hospital de Día